viernes, 12 de abril de 2013

EL PERRO DEL HORTELANO



GUÍA DE LECTURA: El perro del hortelano. Lope de Vega.

1.Antes de leerlo revisa:
- el contexto sociohistórico e ideológico del Barroco.
- la importancia de Lope de Vega como creador del teatro nacional español. El Arte nuevo de hacer comedias.

2. CONTENIDO Y ESTRUCTURA
  • Tema central y temas secundarios.
  • ¿Es la estructura interna: planteamiento, nudo y desenlace? ¿Coincide con la estructura externa? Justifica la respuesta.

3. GÉNERO LITERARIO
  • ¿A qué género  y subgénero literario se adscribe la obra?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿A qué grupo de comedias de Lope pertenece esta obra?

4. LAS UNIDADES  DRAMÁTICAS  DE LUGAR, TIEMPO Y ACCIÓN.

5. LOS PERSONAJES
  • El galán y la dama: Diana y Teodoro.
-      ¿Responden a las características convencionales de la pareja galán-dama de la comedia nacional? Justifica la respuesta con detalles de la obra.
-      Diana es una mujer decidida a conseguir lo que quiere: ¿qué busca?, ¿qué motiva sus acciones?, ¿qué artimañas utiliza para conseguirlo?
-      Teodoro: ¿Cómo responde a las acciones de Diana? Juzga su comportamiento con Marcela.
  • El criado (el gracioso): Tristán.
-      Su carácter ante su señor.
-      Explica su importancia en la obra.
-      ¿Existe una adecuación entre el lenguaje que utiliza y su condición social?
  • Damas (criadas-consejeras): Marcela, Anarda, Dorotea.
-      Estudia el personaje de Marcela: ¿cómo aparece caracterizada y qué papel tiene en la obra?
  • Los antagonistas (los nobles):
-      Explica cómo son los pretendientes de Diana y cómo se comportan.
-      Importancia de Ludovico en el desenlace de la obra.
  • Cita y comenta brevemente los personajes de menor importancia.

6. LENGUAJE Y ESTILO:
  • Culto/popular…
  • Variedad y riqueza léxica…
  • Lirismo…
  • Recursos retóricos…
  • Polimetría: las composiciones métricas  en función de la situación y los protagonistas.

7. TEMÁTICA
§  El honor y las convenciones sociales.
§  Los celos.
§  Otros temas…
§  ¿Qué opinión tiene la condesa del honor? ¿Y otros personajes?

8. CONCLUSIÓN
  • Reflexiona sobre el papel de la mujer en la obra.
  • ¿Cuál parece ser la actitud de Lope ante los valores morales o sociales de la época puesto que acepta como válida una solución fingida?
  • Imagina la representación de esta obra en un corral de comedias: cuánto tiempo duraría la representación, cómo estaría distribuido el público, qué clases sociales asistirían…
  • Comenta el aspecto de la obra que más te haya sorprendido.

1 comentario: